Petició per a la preservació d’una unitat de SFM
Ens arriba de la Associació d’Amics del Ferrocarril de les Illes Balears aquesta petició per a la preservació d’una unitat de la sèrie 61 de Serveis Ferroviaris de Mallorca, retirats del servei l’any passat.
El día 30 de Mayo de 2.019 se realizado la última circulación oficial de los automotores diesel de la serie 61, que el 22 de junio de 1995 comenzaron su servicio comercial en Mallorca.
Estas unidades han estado 24 años de servicio a la ciudadanía. Unas unidades entrañables, que fueron las primeras equipadas con megafonía y con la nueva imagen del TIB con los característicos colores rojo y amarillo.
La finalización de la electrificación de la red ferroviaria de SFM a finales de 2018 hace que hoy estemos presentes en su última circulación de momento, como un material que ha prestado un servicio básico a toda la ciudadanía como parte de una red de transporte público aún insuficiente.
Sabemos de las intenciones de su puesta a la venta de la casi totalidad del parque móvil de la serie 61 a los ferrocarriles de un país africano en breves semanas.
Pero sin lugar a dudas, y para no caer una vez mas con los pasados errores respecto a la preservación del material móvil de nuestro ferrocarril, pedimos la preservación de al menos una unidad doble completa para el espacio museístico de Son Carrió, en Sant Llorenç, donde si hay un lugar para una de ellas.
La esperamos, la pedimos y queremos.